vamos?

agenda de eventos interesantes powered by Plebella y Living de la Poesía www.plebella.com.ar / www.livingdelapoesia.com.ar

jueves, mayo 24, 2007

Festival salida al mar


martes, mayo 22, 2007

Estación Alógena

¦¦ A ¦¦


¦¦ NOCHES DE INVIERNO ALÓGENO ¦¦



la Estación Alógena entra en letargo activo:

ciclo de charlas en la Ea
sábados de junio y julio
a las 19:30hs.

Bonpland 1183
a 120m. de Bonpland y Av. Córdoba

entrada: $20
(incluye infusiones y repostería allogen)

informes:
eal@abaconet.com.ar



>> Sábado 9 de Junio

¦¦ LA SOMBRA DE MICHEL FOUCAULT: HERCULINE BARBIN Y LAUTRÉMONT ¦¦

por
Roberto Echavarren

El descubrimiento de las Memorias de Herculine Barbin, el hermafrodita del siglo XIX, y su edición por Michel Foucault (1978 en francés, 1980 en inglés) motivaron una vuelta de tuerca en el pensamiento de este último. A partir de entonces Foucault deja de examinar los regímenes de disciplinamiento y pasa a interrogarse acerca de la conciencia moral, que lo llevará a redescubrir el cuidado de sí en los griegos del siglo V a.c. Por mi parte, comparo y contrasto las Memorias de Herculine con los Cantos de Lautréamont (Isidore Ducasse). Estrictos contemporáneos, ambos pasaron sus últimos años en París, muriendo allí casi al mismo tiempo. La problemática de género en las Memorias es en algunos puntos equivalente a la problemática de los Cantos,
aunque las respuestas difieran. Las declaraciones de Foucault en alguna entrevista acerca de su propia experiencia de placer intensivo, expresan un ethos similar al de Lautréamont.



>> Sábado 16 de Junio

¦¦ BAJO EL BRILLO DE LAS VEGAS: NUEVA PARTIDA EN EL CLUB FLAMINGO ¦¦

por
Lucio Arrillaga

Con esta original indagación táctica, estratégica y fantástica del inaprensible azar, el Prof. Jack invita a participar del misterioso y cautivante mundo del juego, abriendo la partida en la mesa donde poetas y filósofos distribuyen desigualmente sus apuestas.
Una vez más la jugada comportará el riesgo necesario: volcando sobre el paño la casi totalidad de sus fichas, uno de sus discípulos buscará tanto el pase ganador como la combinación fatal a partir de una proyección de secuencias prácticas y teóricas en torno a los temas que tanto han inquietado a su enigmático maestro: los juegos, su historia, sus reglas y estrategias; los sistemas; los métodos infalibles; el cálculo de probabilidades y sus límites: el hecho atómico y el infinito; posibles e imposibles moradas del azar; la trampa como función y la disfunción ontológica de la fortuna.



>> Sábado 23 de Junio

¦¦ LA FULGENCIA VERTICANTE:
Metafísica de la Intensidad y Lengua de los Horneros
en Macedonio Fernández ¦¦
1

por
Juan Salzano


“La Intensidad es la categoría mística”. “Yo no doy personajes locos, doy lectura loca”.
“(...) la única Literatura o Prosa artística (...) es la que tiende no al realismo sino a irrealizar al Hombre y al Cosmos”.
Siguiendo los agujeros que abren estas tres citas de Macedonio (y subidos al vehículo-mapa de “Poema de trabajos de estudio de las estéticas de la siesta”), se explora una alianza heterogénea entre la Lengua de los Pájaros del esoterismo (“que balbucea o habla en lengua bárbara”, según el alquimista Fulcanelli) y lo que llamaremos Lengua de los Horneros (lengua aérea de caverna y horno alquímico): una escritura, la de Macedonio, que por vía indirecta de siesta y trance dispone su Oído a las crepitaciones preformales y procesuales de la naturaleza contra natura (porque la siesta del anthropos es la vigilia de la natura naturans).
Crepitaciones y reverberaciones que, por un golpe de luz o fuego, fluidifican los cuerpos y los arrastran junto al lenguaje hacia una extraña y diagonal Intelección de la Intensidad. Porque, como dice Macedonio en nuestro vehículo-mapa: “Hay que hacerle arte al místico”.

1 Esta charla se complementa con la del Sábado 21 de Julio: La lengua de los pájaros, por Elina Khar.



>> Sábado 30 de Junio

¦¦ HIPER REDONDEZ: LECTURA Y ESCRITURA EN MEMORIA RAM ¦¦

por
Romina Freschi

La idea es instalar un espacio y conversar en ese espacio a través de distintas lecturas y escrituras que configuran para mí el redondo, rebotante y obeso experimento de obrar y comprender.
Planeo exponer y proyectar imágenes, leer y dejar transparentar mis lecturas insistentes.
La (ins)piración es para mí el camino que abre la percepción, el punto del darme cuenta, aprendizaje y puerta de un nuevo recorrido.
Hiper redondez es una instalación, una lectura y una charla para poner en escena un laberinto al revés, un desandar el camino que desnuda la escritura propia como el intento desmedido de despliegue de otro brillo que deslumbra.
Autores posibles a recorrer: aira copi girondo di giorgio kafka bretón bejerman perlongher kubrick echavarren nakar deleuze wilde mallarmé bustos fazzolari aisenberg morrison tzara zola zabala rorschach basho kogan lacan et plus.



Adelantos de las charlas de los
Sábados 14, 21 y 28 de Julio:



>> Sábado 14 de Julio

¦¦ LA CALLE MANDELSTAM ¦¦

por
Walter Cassara

¿Qué calle es ésta? / La calle Mandelstam. / ¡Qué endiablado apellido! / No consigues olvidarlo. / Suena retorcido, extraño.

Como el angelus novus de Walter Benjamin, con un pie en el pasado y otro en el futuro, soportando sobre sus alas el frío huracanado de la Historia, Ossip Mandelstam (1891-¿1938?) escribió sus últimos y mejores poemas en el destierro siberiano, con una vendetta de Stalin pendiendo de su cuello.
Al igual que T. S. Eliot, su contemporáneo y opuesto, fue un lector obsesivo y un imitador festivo del Dante. De ahí que sus poemas sean una extraña mezcla de clasicismo y futurismo, o mejor dicho: de poesía de la gleba y el diseño ultraliviano del ala de un avión.
A partir de la obra y el derrotero biográfico de este gran poeta ruso, que vivió y padeció de prima facie ese prolífico vendaval de ideas y acontecimientos que estalló en los años inmediatos a la revolución de octubre de 1917, nos proponemos discutir sobre algunas cuestiones como procedimientos y contenidos, apariencia estética y universo moral, clasicismo y revolución, la música de Skriabin, el rumor del tiempo, las raras nieblas del Neva, la peletería, la real política y la poesía realista, etc.



>> Sábado 21 de Julio

¦¦ LA LENGUA DE LOS PÁJAROS ¦¦

por
Elina Khar

Exageremos: no encontramos un solo itinerario extático, del más codificado al más abierto, que no implique una súbita proliferación de rúbricas y señales que parpadean al ras y entre los árboles. En la brizna, en el barro, en la liebre, hay particlos, signos que nictilan. La cerrada adoración al Libro (semejanza o reflejo) se trastoca en cultos al seguimiento de las grammas, mientras esas grammas se van tornando gramilla en las manos de quien las rota, rotula, pasto para una digestión que devolverá un grimorio, un argot, una lengua de los pájaros, un gaviot, trobar clus, glosolalias. “Señales, flechas, signos, jaculatorias: el arte de lanzar pequeños dardos verbales” (Libertella).
“El nombre y la cosa se basan en la permutación de la forma por la luz, fuego o espíritu; al menos éste es el sentido que indica La Lengua de los Pájaros” (Jean-Julien Champagne).
Comparamos la disposición de un grimorio, patois o langue vert, a una diagramática de interacciones signos-materia-espíritus, gracias a la cual el signo siempre se encuentra desbordado por la materia que lo agita e irriga. Libro-puerta (Libro de las Mutaciones) con el que sueñan su internación en la selva los niños que no leen ni duermen.



>> Sábado 28 de Julio

¦¦ LA ALQUIMIA DESCUBIERTA POR SUS IMAGENES ¦¦

por
Gabriel P. Naude

"No hay diferencia entre la vida eterna, la restauración de la caída y la busqueda de la Piedra Filosofal." Jacob Boehme.
El estudio y desarrollo del Ars Magna está principalmente transmitido por via oral, de maestro a discípulo, pero muchos de los más encumbrados Hermanos del Arte han dejado a manera de legado una gran cantidad de información sin abandonar el silencio y el secreto. Para ello escribieron frondosas páginas llenas de señales para recorrer el camino al Arcanum Arcanorum.
La mayor cantidad de información alquímica se ha dejado en forma de emblemas que nos hablan en múltiples alegorías y símbolos geométricos, zoomórficos, fitomórficos, antropomórficos, mitológicos, místicos y qabalísticos.
Los descubriremos en un viaje a través de las imágenes de las obras de Valentin, Khunrath, Hollandus, Charnock, Mylius, Stolcius, Maier, Tritemius, Manget, Ercker, Kircher, Flamel, entre otros.

*Las imagenes que se expondrán son parte de la colecciones privadas de G. P. N.


















viernes, mayo 11, 2007

Lectura de Poesía a las 17 hs en Otro Modo

Ciudad Cultural Konex
Sarmiento 3131
Domingo 13 de Mayo

17 hs. Sala D
Recital de Poesía
Hernán Blinder
Romina Freschi
Adriana Kogan

martes, mayo 08, 2007

CONVOCATORIA



8° Encuentro Internacional de
Poesía Visual, Sonora y Experimental

edición 2007

BASES DE LA CONVOCATORIA


Se podrán presentar obras y proyectos en las siguientes categorías:

. 1. Gráfica / Objeto / Libros de Artista
Las medidas de las obras gráficas van desde 42x30 cm. (A3) hasta 100x70 cm.; deberán estar enmarcadas y preparadas para colgar. No se aceptarán las obras que sobrepasen la medida máxima estipulada (100x70).
Para la obra que requiera de un pedestal, tendrá que proveerlo el participante y será devuelto al finalizar el evento. No es necesario presentarlo para la selección de obras.
Para las instalaciones se presentará un proyecto de montaje, por escrito y con gráficos explicativos. El espacio máximo a utilizar será de 1mx1m de base.

. 2. Multimedia
Solamente en CDRom y únicamente para reproducir en PC. Las siguientes condiciones están planteadas para unificar la recepción del material, poder procesarlo para la edición -sin que las obras en cuestión sufran alteraciones- y ser presentadas mediante un proyector de la mejor manera posible.- Se recibirán solo archivos MOV ó AVI en la siguiente medida: 720 pixels x 576 pixels.- Si la obra es un archivo MPG ó MPEG, el audio debe ser enviado como un archivo aparte en formato AIFF -de ser posible- o MP3. Ambos archivos deben tener la misma duración para respetar el sincro de la obra. La medida debe ser de 720 pixels x 576 pixels.- Si la obra es un archivo FLASH, el audio debe ser enviado como un archivo aparte en formato AIFF -de ser posible- o MP3. Ambos archivos deben tener la misma duración para respetar el sincro de la obra. La medida debe ser de 720 pixels x 576 pixels. El archivo FLASH no puede venir en "loop"; de ser necesario, el artista marcará las veces que considere para "loopear" la obra.
En ningún caso se podrán procesar archivos .EXE, ni archivos de PowerPoint. Tampoco serán aceptadas obras estáticas, fotos digitales, obras interactivas, ni soporte DVD.
Duración máxima de cada obra: 5 minutos.

. 3. Video-Poesía
Se aceptan obras en VHS (PAL y/o NTSC) o MiniDV PAL.
Duración máxima de cada obra: 5 minutos.

.4. Performance / Acciones / Poesía Fonética o Sonora
Los proyectos de montaje serán presentados por escrito y con gráficos explicativos, adjuntando material fotográfico y/o video. No serán consideradas obras de música experimental ni lecturas de poemas. Duración máxima: 10 minutos.
Nota: Los proyectos seleccionados se realizarán en un espacio de la sala determinado por el comité organizador. En caso que se necesite de un montaje, este se tendrá que armar y desarmar el mismo día de la performance.


Requisitos de inscripción
Junto con la obra deberá presentar lo siguiente:
1.- FICHA DE INSCRIPCION: deberá estar completada con letra de imprenta y legible para tener la información correspondiente de la obra presentada.
2.- FOTO PARA CATALOGO: una foto de la obra grabada en un CD con las siguientes características: archivo JPG, 300 DPI x pulgada, color o B/N, medida mínima: 10 cm. del lado mayor de la foto. No se recibirán las fotos de las obras por correo electrónico. En el caso de no entregar la foto de la obra, será mencionado en el catálogo el nombre del autor y el título de su obra.
3.- ARANCEL DE PARTICIPACION: el arancel estará destinado a la realización del catálogo, insumos del montaje y de la organización. El arancel de participación para los argentinos es de $25.-, y para los extranjeros, de u$s10.-, que tendrán que adjuntarlo junto con la obra y la ficha de inscripción.

No hay un tema determinado y cualquier técnica es aceptada.
No se recibirán obras ni proyectos enviados por correo electrónico.
No serán aceptadas obras que se presenten fuera del término de la fecha de recepción estipulada.
1

BAJAR FICHA DE INSCRIPCION


Recepción de Obras
Las obras y proyectos pueden entregarse personalmente o enviarse por correo hasta el

24 de Agosto de 2007
ULTIMA FECHA CON MATASELLOS DE CORREO

8º ENCUENTRO INTERNACIONAL DE POESIA VISUAL
c/o Fernando García Delgado
Estados Unidos 1612 · Buenos Aires · C1101ABH · Argentina


Catálogo
Se editará un catálogo con la reproducción de todas las obras seleccionadas. Cada inscripto recibirá gratuitamente un ejemplar.


Cómite de Selección
Se seleccionará solamente una obra por artista o grupo, y por disciplina, teniendo en cuenta que reúnan todos los requisitos expresados en la presente convocatoria.
No habrá distinciones ni premios.
Las obras seleccionadas no serán devueltas, formando parte del archivo de Vortice Argentina. La intención del archivo es mantener reunidas obras para promover y difundir la actividad mediante la organización de exhibiciones en diferentes ciudades del país y del exterior, y que también sirvan para quienes puedan necesitar información para trabajos de investigación.
Las obras que no fueran aceptadas, podrán ser retiradas de Vortice Argentina al finalizar el encuentro, con previo llamado telefónico al 4304·8972.


Inauguración
El encuentro se presentará en la Barraca Vorticista, Estados Unidos 1614 de la Ciudad de Buenos Aires, del 3 al 31 de Octubre de 2007.


Cómite Organizador
Laura Andreoni
Fernando García Delgado
Ivana Martínez Vollaro
Omar
Juan Carlos Romero
Víctor F. Sita


VORTICE ARGENTINA
Estados Unidos 1612
Buenos Aires · C1101ABH · Argentina
teléfono: (+54·11) 4304·8972
mailto:mailart@vorticeargentina.com.ar?subject=[consulta


AGRADECEMOS LA DIFUSION DE LA PRESENTE CONVOCATORIA

jueves, mayo 03, 2007

BARRACA VORTICISTA

BARRACA VORTICISTA
Estados Unidos 1614, Barrio Montserrat, Buenos Aires C1101ABH, Argentina
teléfono: (54·11) 4304·8972 / info@barracavorticista.com.ar





Abierto al público Jueves, Viernes y Sábados, de 15 a 18 hs.
(con previo aviso telefónico al 4304·8972)
Consultar por otros días y horarios.

Colectivos que te acercan: 6, 12, 23, 38, 39, 45, 50, 53, 59, 67, 60, 84, 91,
96, 98, 100, 102, 116, 126, 129, 150, 151, 168. Subte: Línea E





. presentación .


Objetivos y Finalidad
· Crear un espacio de comunicación en donde programar exposiciones y encuentros, tanto propios como de otros artistas nacionales y extranjeros, promoviendo la actividad artística y ampliando el espectro crítico y la comprensión del universo de las artes visuales contemporáneas en nuestro país;
· Desarrollar seminarios, laboratorios, charlas, conferencias y eventos vinculados con las artes visuales con el objetivo de estimular la creación, sensibilización y profundización de la capacidad creativa tanto desde las técnicas y los materiales como del desarrollo del pensamiento visual;
· Apartarse del concepto tradicional de la modalidad y formas de expresión, asumiendo propuestas de mayor riesgo, para que los artistas puedan experimentar o ensayar nuevas propuestas artísticas con público, algo que no se hacen en las salas convencionales;
· Difundir obras de los artistas nacionales y extranjeros pertenecientes al Archivo Vortice Argentina, facilitando el acceso a la producción nacional, su exhibición y venta de las creaciones de los artistas;
· Lograr que los visitantes puedan no solo ver la obra sino tener la oportunidad de contactarse con su autor, a la vez que éste recibe la realimentación del espectador, convirtiéndose en un lugar de encuentro activo y participativo.


Actividades


· exhibiciones permanentes
Se presentan diversas muestras durante el transcurso del año con obras pertenecientes al Archivo Vortice Argentina: postales, sobres intervenidos y estampillas de artistas argentinos y extranjeros, la gráfica y el objeto en la Poesía Visual, publicaciones y libros de artista.

· visitas guiadas
Están orientadas a niños, adolescentes, adultos y escuelas, con el propósito de difundir la historia y características del Arte Correo destacando su función creadora de vínculos, comunicación y expresión artística. Como actividad participativa, se puede realizar un taller de Arte Correo coordinado por artistas especializados.

· seminarios
El cuerpo docente está constituido por artistas activos en el ámbito nacional e internacional que han desarrollado tareas docentes, de creación y de gestión en diversos ámbitos públicos y privados: Belén Gache, Juan Carlos Romero, Fernando Fazzolari, Carolina Montano, David Veloso, Roberto Cignoni y Lilian Escobar.
A lo largo del año se irán incorporando otros artistas que tendrán a su cargo diversos seminarios.

· ediciones
Anualmente se realizan nuevas ediciones de estampillas de artistas, postales, objetos y publicaciones.
Como proyecto editorial, Vortice Argentina Ediciones publicó los libros “El Arte Correo en Argentina” (2005) y “Poesía Visual Argentina” (2006).
Con la adquisición de las distintas ediciones contribuye con las actividades de la Barraca Vorticista.

· archivo
El material editado y las obras recibidas para los proyectos organizados desde 1996 hasta el presente, conforman el Archivo Vortice Argentina. Cuenta con un patrimonio con más de 7.000 obras de 1.800 artistas de 46 países; obras tales como estampillas de artistas, sellos, postales, sobres, libros de artista, objetos, cartas, escritos, videos y otras expresiones.
Además cuenta con publicaciones, libros, fanzines, documentos y catálogos de exposiciones y proyectos de Arte Correo y Poesía Visual. Por la permanente difusión de los proyectos se incorporan periódicamente al archivo, nuevas obras y publicaciones.
El archivo está en proceso de digitalización y reacomodamiento en el nuevo espacio; una vez terminada esta etapa, estará a disposición para estudios de investigación, críticos, artistas y público interesado en la actividad.



Librería
En la librería de la Barraca Vorticista puede adquirir libros, publicaciones y revistas vinculadas al Arte Correo, Poesía Visual y Arte en general.
http://www.barracavorticista.com.ar/libreria/index.htm
Si le interesa participar con su publicación en la librería de nuestro espacio, puede visitarnos de lunes a viernes de 15 a 18 hs. (con previo aviso telefónico al 4304·8972).



Presentación de Proyectos
La Barraca Vorticista recibe proyectos, exposiciones y actividades primordialmente vinculadas al Arte Correo, Poesía Visual y Libros de Artista. El espacio también está disponible para presentaciones de libros y publicaciones, conferencias, proyección de videos y otras expresiones artísticas.
Propuestas a: mailto:proyectos@barracavorticista.com.ar?subject=[



Horarios de Visita
Lunes a Viernes de 15 a 18 hs.
(con previo aviso telefónico al 4304·8972)
Consulte por otros días y horarios.