vamos?

agenda de eventos interesantes powered by Plebella y Living de la Poesía www.plebella.com.ar / www.livingdelapoesia.com.ar

jueves, julio 26, 2007

La manzana en el gusano

La manzana en el gusano se muda a Boedo!!!
CICLO DE LECTURAS DE POESíA
Centro Cultural El Surco
Boedo 830
(entre Estados Unidos y Carlos Calvo)

Próximas lecturas:

VIERNES 27 DE JULIO
21hs

Lisa Cargnelutti
Liliana García Carril
Alicia Genovese
----------------------------------------------------------------------

VIERNES 10 DE AGOSTO
21 hs.

Daniel Freidemberg
Agostina López
Gabriel Reches

Coordinan:
Lisa Cargneluti, Nurit Kasztelan, Heber Ortiz y Germán Rosati

Los textos leídos en lecturas anteriores están en el blog:

www.lamanzanaenelgusano.blogspot.com

jueves, julio 19, 2007

PLEBELLA EN ESTEBAN LISA EL 24 DE JULIO


24 de julio 19 hs Fundación Esteban Lisa Rocamora 4555
Leen Alvarez Freschi Kogan Roggero y Zabala
presentan plebella y la muestra de walter álvarez "vanidades del paraná"

lunes, julio 16, 2007


viernes, julio 13, 2007

Tres últimas charlas alógenas

¦¦ A ¦¦


¦¦ NOCHES DE INVIERNO ALÓGENO ¦¦


la Estación Alógena entra en letargo activo:

ciclo de charlas en la Ea
sábados de junio y julio
a las 19:30hs.

Bonpland 1183
a 120m. de Bonpland y Av. Córdoba

entrada: $20
(incluye infusiones y repostería allogen)

informes: eal@abaconet.com.ar
48.54.64.59


¡TRES ÚLTIMAS CHARLAS!

Sábados 14, 21 y 28 de Julio:


>> Sábado 14 de Julio

¦¦ LA CALLE MANDELSTAM ¦¦

por
Walter Cassara

¿Qué calle es ésta? / La calle Mandelstam. / ¡Qué endiablado apellido! / No consigues olvidarlo. / Suena retorcido, extraño.

Como el angelus novus de Walter Benjamin, con un pie en el pasado y otro en el futuro, soportando sobre sus alas el frío huracanado de la Historia, Ossip Mandelstam (1891-¿1938?) escribió sus últimos y mejores poemas en el destierro siberiano, con una vendetta de Stalin pendiendo de su cuello.
Al igual que T. S. Eliot, su contemporáneo y opuesto, fue un lector obsesivo y un imitador festivo del Dante. De ahí que sus poemas sean una extraña mezcla de clasicismo y futurismo, o mejor dicho: de poesía de la gleba y el diseño ultraliviano del ala de un avión.
A partir de la obra y el derrotero biográfico de este gran poeta ruso, que vivió y padeció de prima facie ese prolífico vendaval de ideas y acontecimientos que estalló en los años inmediatos a la revolución de octubre de 1917, nos proponemos discutir sobre algunas cuestiones como procedimientos y contenidos, apariencia estética y universo moral, clasicismo y revolución, la música de Skriabin, el rumor del tiempo, las raras nieblas del Neva, la peletería, la real política y la poesía realista, etc.



>> Sábado 21 de Julio

¦¦ LA LENGUA DE LOS PÁJAROS ¦¦

por
Elina Khar

Exageremos: no encontramos un solo itinerario extático, del más codificado al más abierto, que no implique una súbita proliferación de rúbricas y señales que parpadean al ras y entre los árboles. En la brizna, en el barro, en la liebre, hay particlos, signos que nictilan. La cerrada adoración al Libro (semejanza o reflejo) se trastoca en cultos al seguimiento de las grammas, mientras esas grammas se van tornando gramilla en las manos de quien las rota, rotula, pasto para una digestión que devolverá un grimorio, un argot, una lengua de los pájaros, un gaviot, trobar clus, glosolalias. “Señales, flechas, signos, jaculatorias: el arte de lanzar pequeños dardos verbales” (Libertella).
“El nombre y la cosa se basan en la permutación de la forma por la luz, fuego o espíritu; al menos éste es el sentido que indica La Lengua de los Pájaros” (Jean-Julien Champagne).
Comparamos la disposición de un grimorio, patois o langue vert, a una diagramática de interacciones signos-materia-espíritus, gracias a la cual el signo siempre se encuentra desbordado por la materia que lo agita e irriga. Libro-puerta (Libro de las Mutaciones) con el que sueñan su internación en la selva los niños que no leen ni duermen.



>> Sábado 28 de Julio

¦¦ LA ALQUIMIA DESCUBIERTA POR SUS IMAGENES ¦¦

por
Gabriel P. Naude

"No hay diferencia entre la vida eterna, la restauración de la caída y la busqueda de la Piedra Filosofal." Jacob Boehme.
El estudio y desarrollo del Ars Magna está principalmente transmitido por via oral, de maestro a discípulo, pero muchos de los más encumbrados Hermanos del Arte han dejado a manera de legado una gran cantidad de información sin abandonar el silencio y el secreto. Para ello escribieron frondosas páginas llenas de señales para recorrer el camino al Arcanum Arcanorum.
La mayor cantidad de información alquímica se ha dejado en forma de emblemas que nos hablan en múltiples alegorías y símbolos geométricos, zoomórficos, fitomórficos, antropomórficos, mitológicos, místicos y qabalísticos. Los descubriremos en un viaje a través de las imágenes de las obras de Valentin, Khunrath, Hollandus, Charnock, Mylius, Stolcius, Maier, Tritemius, Manget, Ercker, Kircher, Flamel, entre otros.

*Las imagenes que se expondrán son parte de la colecciones privadas de G. P. N.

jueves, julio 05, 2007