vamos?

agenda de eventos interesantes powered by Plebella y Living de la Poesía www.plebella.com.ar / www.livingdelapoesia.com.ar

jueves, agosto 20, 2009

Rocanpoetry! #15
Sábado 29 de Agosto, 21 Hs.
en ESPACIO VEDIA (una re linda casa)
Vedia 2268, Núñez, Capital Federal.
(a 2 cuadras de Cabildo,
a 2 de puente Saavedra,
a 4 de la Estación Rivadavia)
contribución económica: $10

poetry:
Fernando Bogado
Juan Alberto Crasci
Juan Manuel Daza
Sebastián Realini
Virginia Gallo
Guillermo Prada
Romina Freschi
Rodolfo Edwards
Pipo Lernoud

rocan:
Romina y los Urbanos http://www.myspace.com/rominaylosurbanos
Fabbio y el equilibrio cósmico http://www.myspace.com/fabbiotico
Pol http://www.myspace.com/polsolo
El oficio de escribir

Guillermo Martínez, es tal como señalo el suplemento de cultura del diario La Nacion, ADN uno de los nuevos escritores consagrados. Formado en el campo de las matemáticas, escribió numerosas novelas y algunos libros de ensayo (entre los que se destaca “Borges y las matemáticas”). Una de sus últimas novelas “Crímenes Imperceptibles” fue llevada al cine como “Crímenes de Oxford” por Alex de la Iglesia.

En el marco del ciclo de charlas “El oficio de escribir”, Guillermo Martínez hablara del qué y el como de su escritura.

¿En que consiste contar una historia? ¿Cómo y de que formas se pone en práctica el arte de narrar? ¿Con qué finalidad se escribe? ¿Hay un saber implícito en la escritura? Desde sus orígenes el hombre - primero oralmente luego a través de la escritura - ha compartido sus experiencias con los otros (y consigo mismo) de muchas formas.

La literatura es parte de ese resultado. Una actividad que involucra una técnica y una cierta disposición vital. Una forma de ver el mundo. A partir de agosto el CCBorges propone acercarse, una vez por mes, a una serie de figuras representativas de ese oficio que es la escritura.

25 de agoto, 19 hs: Guillermo Martínez:

(1962, Bahía Blanca) Desde 1985 está radicado en Buenos Aires. Es autor del libro de cuentos Infierno grande (1989), de las novelas Acerca de Roderer (1992), La mujer del maestro (1998), Crímenes imperceptibles (2003, publicada en España como Los crímenes de Oxford y llevada al cine por el director Alex de la Iglesia) y La muerte lenta de Luciana B. (2007), elegida en España entre los diez libros del año. También escribió los libros de ensayos Borges y la matemática (2003), La fórmula de la inmortalidad (2005) y Gödel (para todos) (2009), este último en colaboración con Gustavo Piñeiro. Obtuvo entre otros el premio del Fondo Nacional de las Artes y el premio Planeta 2003. Participó en el International Writing Program (EEUU) y recibió becas para residencias en Banff (Canadá), la colonia MacDowell (EEUU) y Civitella Ranieri (Italia). Su obra ha sido calurosamente elogiada por la crítica y traducida a treinta y cinco idiomas. Uno de sus cuentos ha sido publicado recientemente en The New Yorker. Colabora regularmente con artículos y reseñas en La Nación y otros medios.


Entrada libre y gratuita


Programación Extensión Cultural / CCB
Lic. Mariano Ducros
Tel: 5555-5359/5449 l E-mail: extcultural@ccborges.org.ar

miércoles, agosto 19, 2009

Ciclo de poesía en Fedro
Nos encontramos en nuestro habitual espacio para escuchar a:
Paula Aramburu (Rosario), Gerardo Lewin Lilián Cámera y Pablo Queralt
Jueves 27 de agosto a las 20en FEDRO: Carlos Calvo 578
Coordinan el ciclo:
Florencia Walfisch
Ana Lafferranderie
poesia@fedrosantelmo.com.ar

lunes, agosto 17, 2009

“LOS DETECTIVES SALVAJES” PRESENTAN UN NUEVO TÍTULO

Se trata de En la exacta mitad de tu ombligo, libro de poemas de Jorge Money, periodista y poeta asesinado por la Tripe A en mayo de 1975.


Buenos Aires, agosto de 2009 – La colección “Los detectives salvajes” de Libros de la talita dorada invita a la presentación de En la exacta mitad de tu ombligo, libro de poemas de Jorge Money, que se llevará a cabo el viernes 21 de agosto a las 19.00 en el Centro de la Cooperación Floreal Gorini (CCC), Sala Dubrovsky, 3er. Piso (Corrientes 1543. Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

EL AUTOR
Alberto Money comenzó en el diario El Día de La Plata y en 1972 se pasó al dream team de La Opinión, hasta que la Triple A lo fue a buscar y lo dejó acribillado a balazos el 19 de mayo de 1975 en los bosques de Ezeiza, con 29 años, torturado, sin uñas y con las manos completamente quemadas. Ese mismo día, los periodistas porteños levantaron las redacciones para que el 20 no salieran los diarios y, a fin de mes, Montoneros lo asumió como integrante de sus filas a través de un comunicado.

LA COLECCION
La colección de poesía “Los detectives salvajes”, es el resultado de una búsqueda detectivesca de poesía inédita, perdida, escondida y silenciada por efecto del terrorismo de Estado. Un proyecto que también incluye la edición de poetas actuales, aquellos que van y vienen con ese ayer; los perdidos, menores, decadentes o mal paridos por el neoliberalismo poético. Los que se sumergen y sienten el peso del temblor filológico instaurado en este país hace más de treinta años.

Libros publicados en esta colección de Libros de la talita dorada:
Versos aparecidos, Carlos Aiub (2007) - desaparecido 1977
Desear y tener, Juan González Moras (2008)
Ylumynarya, Julián Axat (2008)
En la exacta mitad de tu ombligo, Jorge Money (2009)
Próximo título:
Panteo, de Pablo Ohde (septiembre 2009)

Contacto coordinador de la colección:
Julián Axat
0221-155573005 / julian_axat@hotmail.com



AGRADECEMOS SU DIFUSION
-- http://josemariapallaoro.blogspot.com/AROMITO http://aromitorevista.blogspot.com/
Poesía Literatura Cultura IdeasSi querés recibir AROMITO una vez al mes, suscribíte: delatalitadorada-subscribe@gruposyahoo.com.ar

miércoles, agosto 12, 2009

Bar La Poesia tiene el agrado de invitar a Ud a la presentación
de la Antología Poética de María Meleck Vivanco, que integra
la colección Poetas Argentinos Contemporáneos publicada por el
Fondo Nacional de las Artes.

Se referirán a la autora y su obra los poetas Romina Berenice Canet,
Florencia Lo Celzo, Reynaldo Sietecase y Esteban Moore.

24 de agosto, 19.30 hs
Bar La Poesía
Chile 502, esquina Bolívar


María Meleck Vivanco, Valle de San Javier, Córdoba, 1921. En poesía ha publicado Taitacha Temblores, (1956, poemas quechuas, Lima Perú); Hemisferio de la Rosa (1973); Rostros que nadie toca (1978); Los Infiernos Solares (1988); Balanza de Ceremonias (1992); Canciones para Ruanda (1998).
Su obra ha sido reconocida con las siguientes distinciones: Premio Libro de Oro, Lima, Perú (1956); Segundo premio de poesía de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, (1978); Premio Fundación Argentina para la Poesía (1988); Premio de poesía del Fondo Nacional de Las Artes (1991); Premio UNICEF, Nueva York, EE.UU. (1997);
Premio Universidad de las Letras, La Habana, Cuba (1997); Premio Fundación Sociedad de Los Poetas Vivos (1998).
En 1978, fue invitada al Tercer Congreso Latinoamericano de Mujeres Escritoras organizado por la Universidad de Ottawa, Canadá y en 1999 al Congreso Internacional del Surrealismo en el Tercer Milenio realizado en Roma, Italia.

La poesía de María Meleck Vivanco

“La poesía de María Meleck Vivanco son como el deseo inhallable en el carozo de la locura La Lujuria y sus destellos, salvando fechas memorias y palabras en remolinos sobre el polvo de la tierra
Reproducen la fiesta de los cuerpos y la frontera de los corazones abandonados
Grieta en el mar, en constante ebullición y penumbra”
Enrique Molina

A través de sus siete libros publicados y otros tantos inéditos, de los que aquí se hace un selecto recuento, María Meleck Vivanco ha perseverado en el ejercicio de “la escritura automática” en la que Breton veía encarnarse todo lo mediúmnico o alucinatorio del primer surrealismo [...] Es en este sentido -contrariando la opinión de la misma poeta y varios de sus críticos- que en razón del esclarecimiento de su poesía nos negamos a hablar de “misterio”, ese ingrediente muchas veces ficticio o decorativo del que tanto abusa en la actualidad una New Age voluntariamente mistificadora [...] María Meleck Vivanco consigue ya ese “abandono a lo maravilloso” que nos dictaran las leyes del corazón. Y a semejanza de los poetas y pintores Zen, chinos y japoneses, persigue ahora en su escritura sólo “el camino de la corriente de agua” que -nos asegura Alan Watts- “jamás comete errores de estética”.
Raúl Henao, Medellín, Colombia, 2008.

María escribe un poema interminable, el poema de la realidad que, vencida, se deja aparentar imposible y onírica. Nos cuida fascinándonos.
El mundo se le ha abierto como un fruto que es a la vez sensual y desgarrado.
Es una escritura desmedida, que brota desde la tierra y la carne, hasta lo etéreo. No hay respiro; enumeraciones inquietantes y tropiezos donde el asombro y lo incomprensible deleitan. Ella escribe como quién debería temer y no teme: “Si me cansé burlando la congoja, exaltaré el delirio y el misterio.” Ella escribe desde lo inevitable: “como el único modo de ahuyentar a la muerte.”
Romina Berenice Canet
Llega la próxima Ventizca con un gran festejo,Sábado 15 de agosto a las 21.30 hs en la casa de honduras -Palestina 1174- esq. Cabrera. Habrá musica en vivo, proyecciones, y helados.

En este número participan: Lucrecia Martel, Chango Spasiuk, Marcelo Carnero, Sofia Sagalés, Lucas Condro, Alberto Chislovsky, Mónica Millán, María Alba Bovisio, María Pía Dalesson, Tomás Binder, Guadalupe Wernicke, Florencia Walfisch, Victoria Nacucchio, Lucía Galli.

martes, agosto 11, 2009

poesía en el archibrazo

El Archibrazo
Este nuevo teatro tiene lugar en una inmensa casona del barrio del Abasto, Mario Bravo 441. Donde antiguamente funcionaba una imprenta de la que era dueño nada menos que Juan Andralis, recordado surrealista argentino que colaboró con André Breton y trabajó en el arte gráfico del Instituto Di Tella.Hoy, su hijo Pablo Andralis ofreció el lugar para continuar con la tradición cultural, tanto en la casa como en el barrio.

Sábado 22 de agosto en"El Archibrazo"
18 a 20 horas
CUATRO POETAS CUATRO
lectura de poemas y charla abierta
participarán::
Jorge Ariel Madrazo / Alicia Grinbank
Marta Braier / Marcos Silber

los esperamos



PeTeR PAnK&LOS CHICOS PERDIDOS

Presentan su EP debut “eLECtRo-PaNk”

En el CICLO MOLOTOV

Viernes 28 de Agosto de 2009

21 hs Puntual

Centro Cultural Rector Ricardo Rojas

Sala Batato Barea

Corrientes 2038

4954-5521 / 4954-5523

Peter Pank y Los Chicos Perdidos + Mariana Bianchini

ENTRADA: 15 $ Apto para todo publico

PETER PANK & LOS CHICOS PERDIDOS. PETER PANK: Voz, bajo. FOK ELECTROCHONGO: teclados, coros. DJ NOVELLA: Laptop, FX, guitarra. LOS CHICOS PERDIDOS (Roco Santino y Pablo Rueda): Sexy Dancers http://www.myspace.com/electropeterpank electropank@gmail.com