vamos?

agenda de eventos interesantes powered by Plebella y Living de la Poesía www.plebella.com.ar / www.livingdelapoesia.com.ar

jueves, agosto 23, 2007

Convocatoria

Convocatoria de la editorial en la frontera

Muestra de poesía latinoamericana escrita por mujeres:
“habitando la frontera”



Presentación de la convocatoria

Ediciones en la frontera se encuentra trabajando en un primer volumen de su línea editorial de ficción dedicado a una muestra de poesía latinoamericana cuyo eje girará en torno a la idea de “habitar la frontera”.

Nuestra propuesta invita a escritoras latinoamericanas a presentar trabajos cuyo contenidos giren en torno a la posibilidad de pensar la frontera en sus múltiples sentidos: como espacio geográfico específico de denuncia (migración, tráficos, lugar de violencia hacia grupos vulnerables, guerra) o celebración (crecer, vivir entre tierras, entre países, habitar un “entre” culturas, traspasar fronteras geográficas, habitar el nomadismo, crear puentes de solidaridad internacional); como espacio corporal de denuncia (los límites de los sexos y los géneros, los límites impuestos por el régimen de la heterosexualidad, por la ideología racista y de clase) o celebración (lo bello presentes en los nuevos cuerpos del tránsito y la transgresión de las fronteras normativas: el cuerpo latinoamericano que habita entre-orígenes diversos, el cuerpo lesbiano, el cuerpo excéntrico, degenerado, intersex); y así, la frontera como límite de la acción, que consagra diferencias y regímenes de poder (lenguas, disciplinas especializadas, el estatuto o identidad de autora) pero que sin embargo desborda gracias a la multiplicidad de la potencia y la agencia humana (la inter-textualidad, lo multidisciplinario, el deseo que desborda toda contención, la performance, la antítesis…el acto mismo de la escritura poética).

La publicación incluirá una selección de dos a cuatro poemas por autora, en relación a las temáticas explicitadas. El criterio para la selección será no sólo el contenido, acorde a la convocatoria, sino la calidad de la obra presentada en su conjunto. En relación a esto, aunque buscamos y priorizaremos autoras no consagradas a nivel latinoamericano, pues el libro intenta más bien visibilizar a voces nuevas, haremos prevalecer igualmente la calidad del trabajo presentado. Para ello se constituirá un comité de lectura y selección de los trabajos, conformado por parte de nuestro comité editor.


Bases

Cada autora convocada podrá presentar hasta diez poemas con la temática propuesta. El comité evaluador elegirá entre éstos un máximo de cuatro poemas.

Las obras deberán ser entregadas por correo electrónico a nuestra dirección: enlafronteraeditorial@yahoo.com antes del primero de noviembre de los corrientes. El asunto debe indicar el apellido de la autora y una pequeña reseña de su actividad poética. La entrega se hará en adjunto en formato word y el archivo debe también estar identificado con el apellido de la autora.

La respuesta sobre los trabajos seleccionados se dará a conocer el viernes 30 de noviembre a través del correo electrónico. La publicación se prevé que saldrá entre fines de 2007 y mediados de 2008.

Las autoras al participar en esta convocatoria autorizan la publicación del material seleccionado por parte de en la frontera, y ésta se compromete a publicar los trabajos seleccionados, teniendo derecho de autor sólo sobre esta edición. En este sentido, en modo alguno se vulnerará el derecho de autor de cada autora sobre su trabajo por lo que podrá disponer de este derecho libremente, siempre que sea por fuera de esta publicación.


Presentación de en la frontera

El proyecto editorial en la frontera se propone hacer llegar el discurso de las mujeres latinoamericanas hacia sus pares y hacia lugares donde menos se las ha escuchado o reconocido, como un gesto político de legitimación de la existencia de las escritoras y de su obra, elemento primordial en juego en la construcción de sí mismas como sujetos y de sus discursos marginalizados y/o no explorados.

Esta es una apuesta a lograr una apropiación del espacio literario y de producción de las ideas, desde las voces de mujeres, distante del modo “universal” o hegemónico (masculino), de hacer literatura o “pensamiento”.

La actividad editorial que proponemos, en este sentido, es eminentemente política, es una señal de resistencia y de transgresión, ya que implica escribir, responsabilizarse por lo publicado y así desafiar lo estandarizado y esperable, abriendo espacios en las búsquedas estéticas y artísticas.

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home