vamos?

agenda de eventos interesantes powered by Plebella y Living de la Poesía www.plebella.com.ar / www.livingdelapoesia.com.ar

jueves, agosto 20, 2009

El oficio de escribir

Guillermo Martínez, es tal como señalo el suplemento de cultura del diario La Nacion, ADN uno de los nuevos escritores consagrados. Formado en el campo de las matemáticas, escribió numerosas novelas y algunos libros de ensayo (entre los que se destaca “Borges y las matemáticas”). Una de sus últimas novelas “Crímenes Imperceptibles” fue llevada al cine como “Crímenes de Oxford” por Alex de la Iglesia.

En el marco del ciclo de charlas “El oficio de escribir”, Guillermo Martínez hablara del qué y el como de su escritura.

¿En que consiste contar una historia? ¿Cómo y de que formas se pone en práctica el arte de narrar? ¿Con qué finalidad se escribe? ¿Hay un saber implícito en la escritura? Desde sus orígenes el hombre - primero oralmente luego a través de la escritura - ha compartido sus experiencias con los otros (y consigo mismo) de muchas formas.

La literatura es parte de ese resultado. Una actividad que involucra una técnica y una cierta disposición vital. Una forma de ver el mundo. A partir de agosto el CCBorges propone acercarse, una vez por mes, a una serie de figuras representativas de ese oficio que es la escritura.

25 de agoto, 19 hs: Guillermo Martínez:

(1962, Bahía Blanca) Desde 1985 está radicado en Buenos Aires. Es autor del libro de cuentos Infierno grande (1989), de las novelas Acerca de Roderer (1992), La mujer del maestro (1998), Crímenes imperceptibles (2003, publicada en España como Los crímenes de Oxford y llevada al cine por el director Alex de la Iglesia) y La muerte lenta de Luciana B. (2007), elegida en España entre los diez libros del año. También escribió los libros de ensayos Borges y la matemática (2003), La fórmula de la inmortalidad (2005) y Gödel (para todos) (2009), este último en colaboración con Gustavo Piñeiro. Obtuvo entre otros el premio del Fondo Nacional de las Artes y el premio Planeta 2003. Participó en el International Writing Program (EEUU) y recibió becas para residencias en Banff (Canadá), la colonia MacDowell (EEUU) y Civitella Ranieri (Italia). Su obra ha sido calurosamente elogiada por la crítica y traducida a treinta y cinco idiomas. Uno de sus cuentos ha sido publicado recientemente en The New Yorker. Colabora regularmente con artículos y reseñas en La Nación y otros medios.


Entrada libre y gratuita


Programación Extensión Cultural / CCB
Lic. Mariano Ducros
Tel: 5555-5359/5449 l E-mail: extcultural@ccborges.org.ar