vamos?

agenda de eventos interesantes powered by Plebella y Living de la Poesía www.plebella.com.ar / www.livingdelapoesia.com.ar

domingo, abril 25, 2010

CURSO: LITERATURA RUSA SIGLOS XIX Y XX A cargo del Dr. Biagio D`Angelo. Durante los miércoles de mayo.
Se hará énfasis en el estudio de autores fundamentales para la cultura occidental como Púshkin, Lérmontov, Chéjov, Dostoievski, con una especial atención a la producción cuentística y lírica.

Profesor: Biagio D`Angelo. Es Licenciado en Literatura comparada y Literatura hispano-americana por la Pontificia Universidad de Venecia Ca´ Foscari (1988), Magíster en Lenguas y Literaturas Extranjeras por la misma Universidad (1992) y Doctor en Letras por la Universidad Rusa de Estudios Humanísticos (1998). Realizó su Postdoctorado en la Katholieke Universiteit Leuven. Su tesis fue sobre el neobarroco en la literatura latino-americana. Entre sus publicaciones destacan: Borges en el centro del universo (Lima, 2005), Nuevas cartografías literarias en América Latina. Entre la voz y la letra (Lima, 2007), Letras de Derrida (Lima, 2007) y Un río de palabras. Ensayos sobre literaturas y culturas amazónicas, con María Antonieta Pereira (Lima-Belo Horizonte, 2007).
Actualmente es Profesor de Literatura Comparada en los Programas de Posgrado (Programa de Literatura y Crítica Literaria) de la Pontifícia Universidad Católica de São Paulo. Desde 2001 a 2006 fue Decano la Universidad Católica Sedes Sapientiae de Lima. Fue Profesor titular de Literatura Latino-americana y Literatura Comparada en la misma Universidad. Es miembro de Abralic y de ICLA (Asociación Internacional de Literatura Comparada) en la que trabaja como Presidente del Comité Internacional de Estudios Latino-americanos (2007-2010). Se desempeñó como Profesor Visitante en varias Universidades del exterior (UCA Buenos Aires, Nacional de Bogotá, Sorbona de París, Universidade Aberta de Lisboa, etc.)

Días y lugar: los miércoles de mayo, de 19 a 20.30 hs. En Uriarte 2472.
Organiza: Instituto Filadelfia/ESEADE
Costo: $100 los cuatro encuentros. Descuentos para estudiantes.
Informes e inscripción: filadelfia@eseade.edu.ar.
Programa (sujeto a cambios)
Miércoles 5 de mayo Breve panorama sobre la historia de la literatura rusa, con atención a las figuras principales del Romanticismo, especialmente Lérmontov y Gógol. La figura y la personalidad de A. Púshkin. Lecturas: Aleksandr Púshkin, “La dama de espadas”; “El disparo”, “El fabricante de ataúdes” y “La tempestad de nieve”. Una selección de las Pequeñas tragedias. Selección de poesías. Nikolai Gogol, “El capote”, “Diario de un loco”, “La nariz”, “La perspectiva Nevski”.
Miércoles 12 de mayo Panorama del “primer” Dostoievski. La novela polifónica de Dostoievski. Lecturas: “El doble”; “Memorias del subsuelo”; de Los hermanos Karamazov “La leyenda del Gran Inquisidor” - Breve antología de M. Bajtín, “Problemas de la poética de Dostoievski”.
Miércoles 19 de mayo La poesía rusa del modernismo. Simbolismo y acmeismo (Mandelshtám, Ajmátova, Tsvetáieva, Pasternák, Brodski).
Miércoles 26 de mayo Homo sovieticus. El postmodernismo en la prosa rusa de los años 90. Lecturas y comentarios de diferentes autores rusos del siglo XX.